¿SABES QUIÉN ES...?

lunes, 7 de junio de 2010

JUAN CARLOS I



Nació en Roma (Italia), el 5 de Enero de 1938. Es nieto de Alfonso XII e hijo del matrimonio habido entre Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, princesa de las Dos Sicilias.

En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del 26 de Julio de 1947, Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas en Julio de 1969, ante las que el joven príncipe prestaría el juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista.

Durante su reinado se aprobó la Constitución Española que define las funciones del Rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una Monarquía Parlamentaria de corte europeo occidental; asimismo, el artículo 57 de la Constitución le reconoce como el heredero legítimo de la dinastía histórica, soslayando el de heredero designado de Franco. La Constitución fue ratificada en un referéndum (6 de Diciembre de 1978) y el Rey la sancionó el 27 de Diciembre.

Uno de los momentos más graves a los que ha tenido que hacer frente el rey Juan Carlos I fue el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, el conocido como “23-F”. Ese día, durante la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Simultáneamente en la Capitanía General de la III Región Militar (Valencia) el teniente general Jaime Milans del Bosch ocupó las calles de la ciudad con tanques y hubo diversos conatos en otros puntos, tales como la toma de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey (Madrid).

Actualmente, el Rey ve circunscrita su actuación política a sus funciones constitucionales.


ARANTXA AGUIRREURRETA HURTADO 6º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario